Conocer los elementos que intervienen en el comercio electrónico.
Estar al tanto de las ventajas e inconvenientes del e-commerce.
Saber las categorías y etapas dentro del comercio electrónico.
Conocer qué buscan y las ventajas de clientes y vendedores en los mercados electrónicos.
Entender la infraestructura de los mercados electrónicos.
Saber de otros servicios en Internet de interés para el comercio electrónico.
Unidad 2:
Conocer las diversas opciones de servicios de alojamiento web que nos ofrece el mercado electrónico.
Saber establecer las necesidades de hospedaje de nuestra empresa.
Asimilar los criterios necesarios para una adecuada toma de decisiones respecto a qué servicio de hospedaje es el más adecuado para nuestras características.
Estar al tanto de las distintas alternativas de conectividad existentes en el mercado, así como de los criterios para determinar cuál es la opción que más nos conviene.
Conocer los principales aspectos de las intranets y las extranets, así como las áreas de aplicación de las mismas al mundo de la empresa y los criterios que debemos tener presentes a la hora de desarrollar una solución de estas características en nuestra empresa.
Unidad 3:
Conocer el concepto B2B (business to business).
Estar al tanto de los tipos de mercados B2B y de las actividades comercializadas por este comercio.
Asimilar las características de los mercados B2B verticales y de los mercados B2B horizontales.
Saber qué son y de dónde vienen los e-marketplace, sus ventajas y tipos. Unidad 4:
Asimilar el proceso de comercialización de productos online entre empresa y consumidor.
Distinguir el tamaño y crecimiento del mercado B2C (business to consumer) y los modelos de e-tailing.
Estar al tanto de los tipos de puntos de venta B2C.
Conocer los malls electrónicos.
Entender qué son los infomediarios y cuándo son útiles.
Unidad 5:
Saber qué es un certificado digital, cuál su papel en los procesos de compraventa online y cuáles son los pasos a seguir para obtenerlo dentro del territorio español.
Conocer los distintos sistemas de pago que se utilizan en el comercio electrónico, siendo conscientes del tipo de soporte tecnológico que comporta cada uno, así como de los beneficios y riesgos que implica su utilización.
Estar al tanto de los peligros que comporta la utilización de sitios web con finalidades comerciales. Disponer criterios claros para establecer un plan de seguridad que reduzca al máximo los perjuicios que pueden derivarse de un ataque desde el exterior, así como de la entrada en nuestro sistema de personas no autorizadas.
Conocer los distintos estándares de seguridad que se aplican a una zona de especial sensibilidad en el comercio electrónico: el uso de las tarjetas de crédito.
Unidad 6:
Aprender el uso y funcionamiento de los buscadores con la intención de obtener el mejor provecho.
Estar al tanto de la nueva forma de publicidad en formato digital, así como detallar sus características y ventajas.
Conocer el email marketing y su uso.
Detallar las estrategias del marketing relacional y conocer el papel de los medios sociales.
Unidad 7:
Ser conscientes de las dificultades que plantea la organización de la logística de un sitio web y de las dificultades que le plantean al comercio online los costes de distribución que es necesario repercutir en el cliente final.
Disponer de los criterios necesarios para establecer el tipo de sistema logístico que queremos implantar en nuestro sitio web.
Tener clarificados los factores de éxito que determinan si se ha logrado una adecuada integración de los aspectos online y offline que están involucrados en la administración de pedidos.
Saber realizar una adecuada elección del tipo de transportista que más se adecua a nuestro sistema de tramitación de pedidos.
Estar al tanto de los parámetros de calidad que determina si nuestro sistema de cumplimentación de pedidos puede merecer el calificativo de óptimo.
Estar al tanto de los diferentes sistemas de cumplimentación de pedidos online existentes en el mercado.
Unidad 8:
Conocer qué es un dato personal e identificar su tratamiento, los derechos de sus titulares y su aplicación práctica.
Aprender los principios por los que se rige la recogida de datos, en especial la obtención del consentimiento y el deber de información.
Conocer las particularidades a aplicar a los ficheros que contengan tratamientos con fines publicitarios.
Relacionar los datos personales con las exigencias de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico y con la Ley General de Telecomunicaciones.
Conocer las distintas modalidades de contratación informática, así como los elementos constituyentes.
Unidad 9:
Conocer los principios generales del mobile marketing.
Analizar el funcionamiento, ventajas y elementos que contribuyen a potenciar el desarrollo del m-marketing.
Detallar las principales aplicaciones y ámbitos en que se desarrolla el m-marketing.
Estar al tanto de las posibilidades que ofrece la geolocalización aplicada al comercio a través del m-marketing.
Temario del curso
Programa de comercio electrónico
Elementos fundamentales del comercio electrónico. Modalidades
Introducción
Los tres niveles del comercio electrónico
Ventajas e inconvenientes del e-commerce
Categorías de comercio electrónico según el tipo de vendedor y comprador
Etapas en el desarrollo del comercio electrónico
Los mercados electrónicos
Componentes del mercado electrónico
Los clientes en los mercados electrónicos
Los vendedores en los mercados electrónicos
La infraestructura de los mercados electrónicos
Oportunidades y retos en el mercado electrónico
La red de la elección individual
El crecimiento exponencial de los usuarios y las ventas
Los anunciantes invierten en el mercado electrónico
Factores que pueden frenar el crecimiento del comercio electrónico
Otros servicios en Internet de interés para el comercio electrónico
El escenario tecnológico
Evolución y servicios en Internet
Servicios de hospedaje web
Modelos de servicios de hospedaje web
Las diferentes necesidades de hospedaje
Cuestiones que debemos aclarar antes de tomar una decisión
Conectividad
Definición
ISDN o RDSI
DSL
T1 y T3
Portador óptico (OC)
Intranets y extranets
¿Qué es una intranet?
Aspectos que debemos considerar a la hora de desarrollar una intranet
Aplicación de las intranets para las distintas funciones de la empresa
Cuestiones de seguridad
Las extranets. Concepto. Utilidad en el nuevo contexto empresarial
Información a incluir en una extranet
Ejemplo de intranet/extranet
Comercio electrónico entre empresas (B2B)
El concepto de B2B
Ventajas
Las claves del B2B
Tipos de mercados electrónicos B2B
Clases de actividades comercializadas en el comercio electrónico B2B
Mercados verticales y horizontales
La relación en la cadena de suministración (supply chain) en el B2B
Definición
Supply Chain Management (SCM)
Beneficios de Internet y el B2B para la cadena de suministro
Los e-marketplace
Origen y definición
Concepto
Características generales
Ventajas de participar en un e-marketplace
Clasificación
Ventajas del e-marketplace
Los e-marketplaces privados sell-side (one to many)
Los distribuidores y el comercio electrónico B2B
Los e-marketplaces privados buy-side: e-procurement
E-marketplaces públicos (many to many)
Casos de éxito
Comercio electrónico de empresa a consumidor
El comercio electrónico B2C (business to consumer)
Proceso de comercialización de productos on-line
Tamaño y crecimiento del mercado B2C (business to consumer)
Modelos de e-tailing
Tipos de puntos de venta B2C (business to consumer)
Las tiendas virtuales (tiendas electrónicas)
Malls electrónicos
Los infomediarios
Introducción
Tipos de infomediarios
Utilidad de los infomediarios
Actividades
Modelos de negocio
Ejemplos de infomediarios
Metamediario
Mecanismos de pago y aspectos de seguridad en el comercio electrónico
Cuestiones generales sobre el pago a través de Internet
El certificado digital
La cuenta de comerciante
Autorización de tarjetas de crédito en tiempo real
Sistemas de pago por Internet
Tarjetas de crédito
Pagos por cheque
Pagos a través del móvil
Otras formas de pago
La seguridad en el comercio electrónico
Aspectos generales
Los ataques de denegación de servicio
Defender el sitio web
La seguridad en el caso de las tarjetas de crédito
Marketing en internet
Posicionamiento en buscadores
Definición
¿Cómo actúan los buscadores?
Palabras clave (keywords)
HTML body structure
Algunos consejos adicionales
Publicidad on-line
Categorías de publicidad on-line
Banners
¿Cómo se contrata la publicidad on-line?
Algunos conceptos relacionados con la publicidad on-line
Ventajas de la publicidad on-line
Programas de afiliación
E-mail marketing
Estrategias off-line
Marketing Relacional 2.0
El Marketing Relacional como eje de las ventas
El fin de las estrategias off-line vs. on-line: el marketing integral
Captación y fidelización de clientes en la red
El papel de los social media
La Social Media Optimization (SMO)
Importancia de la logística en el comercio electrónico
La función logística en el comercio electrónico: entre los condicionantes de la red y las exigencias del mercado
Consideraciones previas
El dilema del paquete pequeño
La función logística en el comercio electrónico
Mantener informado al cliente
Modelos de cumplimentación de pedidos
Las soluciones tecnológica
Sitios web grandes y de clase-empresa
Los sitios web medianos y pequeños
Software para la administración de existencias
Aspectos jurídicos en el comercio electrónico
Protección de datos
Introducción
Antecedentes
Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre
Conceptos básicos
Datos especialmente protegidos
Calidad de los datos
Derechos del afectado
Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico
Introducción
Obligaciones de la LSSI
Infracciones
Sanciones
Medidas de carácter provisional
Multa coercitiva
Prescripción
Ley General de Telecomunicaciones
Normas comunitarias
Introducción
Ámbito de aplicación
Simplificación del régimen de acceso al mercado
Evaluación periódica de la competencia en el mercado
Interconexión y acceso
Obligaciones de servicio público
Derechos de ocupación del dominio público y privado
LGT y LOPD
Mecanismos de contratación electrónica
Contratación informática
Partes de un contrato informático
Tipos de contratos informáticos
Otros modelos de negocio en Internet
Principios generales del mobile marketing
Del 1G al 4G: las generaciones de comunicaciones móviles
¿Cómo funciona una red de telefonía móvil?
Ventajas de un ámbito inalámbrico para el e-marketing
Elementos que contribuyen a potenciar el desarrollo del m-marketing
M-marketing: principales aplicaciones
Introducción
Banca móvil
Pagos con el móvil
Compras inalámbricas
Publicidad dirigida
Juegos móviles o advergaming
Servicios personalizados
Aplicaciones móviles para B2B
Mobile marketing basado en la localización
Geolocalización
Publicidad basada en la localización
Barreras a las soluciones basadas en la localización
La tecnología RFID (Radio Frecuency Identification) y el control de la cadena de suministración
Pasos a seguir para realizar la preinscripción:
Muy importante
Para poder participar debes estar empadronado en Valdemorillo y ser mayor de 16 años.
No olvides cumplimentar el formulario de preinscripción que encontrarás habilitado en la ficha de cada Curso.
El curso solicitado es un curso autoformativo. Podrás avanzar a tu propio ritmo y contarás con todos los servicios necesarios para que tu formación sea un éxito.